martes, 18 de noviembre de 2008

Noticia: NO EXISTEN ELEMENTOS PERJUDICIALES EN EL AIRE DE FUTALEUFÚ QUE PROVOQUEN ENFERMEDADES LETALES

Así lo manifestó la SEREMI de Salud, Sra. Jeannette Casanueva, en su visita a Futaleufú.

La Doctora Jeanette Casanueva SEREMI de Salud se reunió con un grupo de vecinos de Futaleufú a objeto de recibir inquietudes y entregar respuesta a las dudas e intranquilidades que aun existen en la población debido a la polución de la ceniza que arrojó el volcán Chaitén.

La SEREMI señaló que no existen elementos perjudiciales en el aire hasta ahora, que a futuro puedan provocar enfermedades letales como un cáncer pulmonar que es el miedo mayor e inquietud más consultada por la comunidad, la certeza de esta información se basa en el constante monitoreo del aire que se ha estado realizando en la comuna, monitoreo que a contar de la próxima semana será apoyado y reforzado por un nuevo equipo de medición de calidad del aire.

Cabe señalar que el material particulado que existe en el aire de la comuna de Futaleufú (y pese a los esfuerzos de extracción de ceniza) puede provocar sólo daños en los ojos y nariz a través de irritaciones; este es un daño que está por sobre el nivel de los alveolos pulmonares, es decir, sobre las vías respiratorias, lo que a futuro NO se transformará en enfermedades cancerígenas o que comprometan vidas. Así lo señaló la SEREMI de Salud en entrevista con canal 5 Televisión Municipal; esto de acuerdo a los monitoreos constantes que se realizan en la comuna y que hasta la fecha no han detectado partículas que pongan en riesgo a la población.

La SEREMI reiteró los llamados a la comunidad para que use métodos de protección para boca, nariz y ojos, como mascarillas y antiparras teniendo en cuenta que durante los meses venideros se espera mucha sequedad en el ambiente y un aumento de los vientos, lo que eventualmente levantará mucho material particulado.

En la comuna por su parte, el Servicio de Salud y la Ilustre Municipalidad están realizando campañas con consejos de seguridad para proteger a la población.

No hay comentarios: